Seguidores

jueves, 29 de julio de 2010

29 DE JULIO: SANTA MARTA (¡Feliz día a quienes llevan su nombre!)


Es hoy el día Santa Marta. Recordemos que ella era hermana de María y de Lázaro. Los tres eran muy amigos de Jesús, y el Señor iba a descansar y a compartir con ellos, en su casa de Betania.


Una vez, estando María, a los pies de Cristo, escuchando sus palabras y Marta se quejaba de que su hermana no la ayudaba, Jesús le dijo: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada” (Lc 10, 41-42).

Hoy en día vivimos en el riesgo de mal acostumbrarnos a la agitación, al nerviosismo, al ajetreo, a la actividad interminable, y sin tiempo para nada… Por eso, la memoria de Santa Marta nos ayuda a reflexionar cómo estamos afrontando las actividades y cuánto tiempo y concentración ponemos en ellas. De esta forma evitaremos que se perjudique nuestra vida espiritual e, incluso, que se deterioren nuestra salud y los mismos asuntos que debemos realizar. Por tanto, de nosotros depende mirar, valorar y disfrutar de las cosas de una manera nueva… De todo lo que hacemos, “lo único necesario” es: escuchar a Cristo.


Como Jesús era amigo de estos tres hermanos, podemos meditar este texto de San Francisco de Sales: “Amen a todo el mundo con un amor grande de caridad, pero no tengan trato de amistad más que con los que puedan intercambiar cosas buenas… ¡Qué bueno es amar sobre la tierra como se ama en el cielo, aprender a amarse en este mundo tal como lo haremos eternamente en el otro!.. Para los cristianos que viven en el mundo es necesario que se ayuden con santas amistades; mediante ellas se ayudan, se sostienen, se acompañan mutuamente hacia el bien… Nadie podrá negar que nuestro Señor haya amado, con una amistad del todo dulce y del todo especial, a San Juan, a Lázaro, a Marta y a Magdalena, porque la Escritura da testimonio de ello” (“Introducción a la vida devota”, III, 19).


Cuando murió Lázaro, y el Señor fue a visitar a María y a Marta; Marta salio hacia donde venía Cristo, confiándose y abandonándose en Él: “Jesús le dijo: `Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?´ Ella le respondió: `Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo´.”(Jn 11, 25-27).


ORACIÓN

Señor Dios, Amigo nuestro, Tú eres “lo único necesario”.
Nuestro corazón “permanece inquieto hasta que descanse en Ti”
Ayúdanos a poner nuestra esperanza y gozo,
no en cosas pasajeras, sino en Vos, Amor eterno y verdadero, Amor pleno...


“Me ofrezco a Ti, para todo lo que Tú quieras”
Haznos personas pobres de espíritu y receptivas, abiertas a tu Mensaje de la Buena Noticia.
Danos un corazón más atento a lo que nos dices y a lo que nos dicen nuestros hermanos.:
Crea, entre Tí y nosotros, una unión profunda de amor, de amistad. Para que, así, demos un valor relativo a las cosas de este mundo.
Dios, que nos tienes un inmenso cariño, ayudános a que nuestra fe en Tí y en el Reino, sean nuestra paz, nuestra alegría y nuestro tesoro.


PRESBÍTERO JOSÉ LUIS CARVAJAL IBELLI





6 comentarios:

  1. BUENAS TARDES PADRE.

    Lentamente he leido su reflexión.

    Sabe tengo tres chicos.

    Vino el tercero, habiamos decidido que si era una niña la llamariamos Marta, pero vino otro chico y le pusimos por nombre Albert.

    Desde Valencia, le mando saludos cordiales, que Dios le bendiga, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Deberia ser Santa Marta todos los dias asi reflexionamos este texto una y otra vez!! que facil es caer en el activismo y dejarnos llevar por todos los "que haceres" del dia. Espero que la gracia del dia de hoy se nos pegue a todos, especialmente a los que leamos esta reflexion abriendo el corazon. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo comparto padre. Meditaré el texto de San Fco de Sales.
    Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios que en los conventos siempre hay alguna Marta, no se imaginan el gran bien que hacen a la comunidad, trabajando orando y callando.
    Hace tiepo P.José Luís que se ha olvidado esta Magdalena,
    con ternura
    sor.cecilia

    ResponderEliminar
  5. Gracias, querido José Luis, por hacerme recordar a través de esta entrada que nada debe ser más importante que nuestro Señor, para que sepa frenar a tiempo en mis agitados días...
    Abrazo, unidos en la oración!

    ResponderEliminar
  6. Padre Josè Luis,¡ ¡ ¡ mira que trabajas lindo! !
    Dios mucho te ha de Bendecir y hoy en su dia MARIA MADRE...segurilla te mira con gran cariño y te protege para que sigas sembrando palabras y mensajes de Luz y Vida. Estefania

    ResponderEliminar

Te agradezco tu comentario respetuoso...